sábado, 30 de abril de 2011
viernes, 29 de abril de 2011
Huevitos de Pascua
Una Lonchera Nutritiva, para el Nuevo Ciclo Escolar
miércoles, 27 de abril de 2011
Papito y Mamita
lunes, 25 de abril de 2011
Organización del desayuno
Se aconseja invertir entre 15 y 20 minutos para desayunar y hacerlo sentado alrededor de una mesa y en compañía. Estos factores parecen ser decisivos para lograr un desayuno de calidad.
Evidentemente, el tiempo empleado para desayunar es uno de los condicionantes más importantes para que el desayuno sea adecuado. Generalmente cuando se dedica menos tiempo, la calidad del desayuno suele ser menor.
Asimismo, la compañía es fundamental, sobre todo en el caso de los niños. Se ha comprobado que la calidad del desayuno aumenta con la presencia de un familiar que acompañe al niño en dicha comida.
Desayunar en la mesa y en familia aporta además otras ventajas. La hora del desayuno es el momento idóneo para que los padres den ejemplo a sus hijos y les enseñen lo que significa comer saludablemente y para que éstos vayan adquiriendo la práctica diaria de realizar un buen desayuno.
Cualquier persona que desayune adecuadamente tiene una serie de ventajas:
· Mejora su estado nutritivo. Un buen desayuno ayuda a tener ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa a lo largo del día. Los niños y jóvenes que no desayunan suelen tener una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen adecuadamente, suelen hacer una dieta menos grasa, más rica en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales...
· Controla mejor su peso. Curiosamente, la costumbre de no desayunar, o el hecho de realizar un desayuno deficiente, favorece la aparición de obesidad, y no la combate como piensa la inmensa mayoría de la gente. Estudios científicos han demostrado que la grasa corporal disminuye en ambos sexos al aumentar el porcentaje de calorías en el desayuno.
· Permite un mejor reparto de la energía. Además, el hecho de fraccionar las calorías diarias en 4 ó 5 tomas evita sobrecargar las comidas y permite un mejor reparto de la energía durante el día.
· Reduce el riesgo de que aumente el colesterol. Un desayuno adecuado evita el picar entre horas, algo muy importante a la hora de controlar el peso, y reduce el riesgo de un aumento de colesterol y de déficits de vitaminas y minerales.
· Mejora el rendimiento escolar, físico e intelectual. Si no se desayuna, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos (descenso de la insulina y aumento de cortisol, catecolaminas...) para mantener los niveles de glucosa en sangre. Estos cambios hormonales pueden alterar o condicionar la conducta e influir negativamente en el rendimiento físico y escolar.
Debemos dedicar 15 o 20 minutos al desayuno con nuestros hijos, al menos sábados, domingos y días feriados.
sábado, 23 de abril de 2011
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.
Durante el período que ahora comienza, los cristianos recordarán la Resurrección y las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen y a las Santas Mujeres. El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.
En la Iglesia Católica, la principal ceremonia del día tiene lugar en su comienzo, en el tránsito entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Vigilia Pascual, la principal ceremonia de cuantas celebra a lo largo del Año Litúrgico la Iglesia. En la misma se da gran importancia al simbolismo de la Luz y se incluye una más extensa lectura de las Sagradas Escrituras. Es uno de los hechos más importantes de la Iglesia Catolica.
viernes, 22 de abril de 2011
El Huevo de Pascua.
La llegada de
Con el tiempo,
En los de habla inglesa, al Domingo de Pascua se le llama 'Easter Sunday', porque según la tradición teutónica, Eastre era la diosa de la primavera (
La costumbre de esconder huevos pintados en el campo o en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países, entre ellos Estados Unidos. Curiosamente en los jardines de
El día del nacimiento de Alejandro Severo, quien sucedió a Heliogábalo en la antigua Roma, una gallina puso un huevo de color rojo. La madre consideró esto como un vaticinio que su hijo vestiría la púrpura. Desde entonces fue considerado prenda de buena fortuna los huevos teñidos.
En
Todo comienza en Semana Santa y culmina con el Domingo de Pascua, que se presenta como una de las más importantes fiestas religiosas. Más allá de los días no laborables, los kilos de chocolates que se comen, los conejos y las roscas típicas,
En esta semana se recuerda
A partir del jueves próximo -día que se conmemora
Las tradiciones en esta fiesta han ido variando con el correr de los siglos hasta llegar a convertirse, para la gran mayoría de la gente, en una semana donde no se trabaja y se comen los famosos huevos de Pascua. De hecho, el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolates (el otro es
Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en
Un elemento infalible en
En Roma las mujeres embarazadas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer. Como
martes, 19 de abril de 2011
Alimentación del niño en etapa pre-escolar
Esta es una etapa de significativos cambios en la vida de los niños, pues comienzan a crear hábitos alimentarios que van a repercutir en su desarrollo. Entre los 2 y 4 años, los niños sufren una disminución en la velocidad de crecimiento, comparado con el primer año, pero tienden a ganar más peso y tallas.
En esta etapa el niño va aprendiendo a expresar cuales son sus preferencias y gustos de acuerdo a los sabores y olores que experimente a través de los alimentos que se le sirven. Si al probar un alimento lo rechaza, lo recomendable es que no lo obligues a comerlo en ese momento. Espera unos días y dáselo nuevamente en pequeñas cantidades hasta que se acostumbre al mismo. Lo ideal es que el niño coma de todo, pero debemos respetar que habrá alimentos que simplemente rechazará en cualquier forma que se lo presentes.
Es normal que el niño se muestre menos ansioso por comer, aun así debemos velar porque satisfaga todas sus necesidades nutricionales. Para ello debes crear una guía que incluya una variedad de alimentos que contenga una cantidad balanceada de calorías y grasa.
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, el cual representa el 25% de las necesidades nutricionales diarias. Si un niño no desayuna bien es muy habitual que baje su rendimiento escolar. Procura que este primer alimento diario incluya: un vaso de leche, yogur, o ración de queso, estos son fuentes de proteínas, las cuales son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo. También puedes incluirle cereales, galletas o tostadas, y frutas (puede ser entera o en jugo).
El almuerzo constituye aproximadamente el 30% de las necesidades nutricionales del pequeño, por lo que debe incluir una variedad de cereales (pan, pasta, arroz), y verduras. Las carnes no deben faltan, por lo menos tres veces a la semana, porque le aportan proteínas, zinc y hierro que son esenciales para el crecimiento y para prevenir la anemia. El pescado porque contiene grasas que le ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, frutas y lácteos.
Las meriendas, tanto a media mañana como en la tarde permitirán alniño ingerir algo ligero entre comidas y satisfacer cualquier ansiedad por alimento que se presente en esos horarios. La merienda no debe ser muy abundante, puede ser una fruta, un zumo o un bocadillo.
La cena también tiene su importancia, porque es el último alimento que el niño ingiere antes irse a dormir, y pasarán varias horas antes de que vuelva a comer nuevamente. En ella se pueden mezclar los distintos grupos alimenticios del almuerzo, pero sin abusar de los azucares y grasa.
Involucra a tu pequeño en la selección y preparación de los alimentos y enséñele a tomar decisiones saludables al brindarles oportunidades de seleccionar alimentos basados en su valor nutricional. Háblale de la importancia de ingerir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y fibras, en poco tiempo él entenderá sobre el tema y colaborará en con su ingesta.
Recuerda que un niño con sobrepeso tiene tendencias a desarrollar terribles enfermedades como la diabetes.
Un desayuno sano y equilibrado
Un desayuno saludable es aquel que aporta cerca de la cuarta parte de las calorías consumidas diariamente. El desayuno ideal se debe dividir en una toma a primera hora de la mañana y otra a media mañana, para repartir las calorías y mantener estables los niveles plasmáticos de glucosa.
Entre el desayuno y la ingesta de media mañana se deben incluir básicamente tres grupos de alimentos:
1. Cereales:
Dentro de ellos están el pan, cereales de desayuno y las galletas. El pan, sobre todo integral, es un alimento ideal y casi imprescindible en el desayuno debido a su alto contenido en hidratos de absorción lenta, fibra, sales minerales y vitaminas del grupo B. Una opción muy saludable es añadirle un poco de aceite de oliva. Los cereales de desayuno son muy aceptados por los más jóvenes y además de trigo, arroz, maíz y avena, llevan adicionados azúcares, miel, chocolate o caramelo. Una ración de las recomendadas por el fabricante suele cubrir una parte importante de las ingestas recomendadas de vitaminas y minerales para un individuo sano y, dado que estos productos se suelen ingerir con leche, el alimento resultante es de gran valor nutricional.
2. Lácteos
Dentro de los lácteos están la leche, yogur, queso, cuajadas, etc. Los productos lácteos fundamentalmente aportan proteínas y aseguran la cantidad diaria necesaria de calcio. Asimismo contienen vitamina A, D y vitaminas del grupo B. En caso de estar a dieta, se aconseja tomarlos desnatados o bajos en grasas.
3. Fruta
La fruta es rica en hidratos de carbono de absorción rápida, agua, minerales y fibra. Además, es una estupenda forma de proporcionar a nuestro organismo la dosis diaria de vitaminas que necesita, sobre todo de vitamina C. Una excelente forma de consumirla es tomar zumo de naranja natural y recién exprimido para comenzar el día, ya que además del aporte de vitamina C, ayuda a regular nuestro intestino y refuerza las defensas de nuestro organismo. Hemos de tener en cuenta que la fruta entera aporta una cantidad de fibra que no aporta el zumo.
domingo, 17 de abril de 2011
LA EDUCACION INICIAL
Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación equilibrada con sus padres y con su familia. Su pequeño espacio protegido, cambia.
El centro de Educación Inicial ayuda en todo a este desarrollo. La escuela se convierte en su segundo mundo, en su universo de primera "Socialización". Representando un papel de primer orden en la educación y desarrollo. En algunos casos, la escuela es el único universo, el único rincón de afecto.
En lo social, el niño descubre un mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de sus padres. En la comunicación, el niño se verá obligado ha realizar todos sus esfuerzos para que sus compañeros lo comprendan.
Otras ventajas de la Educación Inicial son las actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión. Manifiestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.
En conclusión, el trabajo durante la etapa Preescolar consiste en la integración social, aptitud para las actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo de los sentidos, del juicio y la reflexión, preparación para la lectura, la escritura y el desarrollo del vocabulario, creación del deseo de leer y escribir. Es por ello, que el docente de este nivel, está en condiciones para detectar alguna dificultad motriz o sicológica y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.
Ante lo expuesto, se ve la importancia de la Educación Inicial en la formación del infante, reconocida como un derecho fundamental desde el inicio de su vida. Forma parte de la Educación Básica Regular obligatoria y ello compromete al Estado Peruano a atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia.
martes, 12 de abril de 2011
EDUCACION INICIAL INFANTIL PREESCOLAR
La educación inicial infantil preescolar es tomada, la mayoría de las veces como un proceso poco relevante, para el desarrollo humano. Cuando es realmente la etapa más importante, ya que es la que determina la formación de la estructura cerebral humana, con la cual el individuo tendrá que convivir por el resto de su vida.
Si comparamos el desarrollo tradicional con la construcción de un edificio, la educación se ha preocupado por amoblar o remodelar las estructuras que recibe. El objetivo de la educación inicial debe ser formar una estructura cerebral sana y fuerte y no dejar al azar la formación de esta estructura, para después tratar de alimentar estos cerebros, con las dificultades que conlleva el trabajar sin haber abonado el terreno.
Todos los seres humanos al momento de nacer el único nivel de comunicación con el cerebro y del cerebro con el exterior , son los reflejos. En los primeros siete años de vida, se va a formar una estructura acorde a las necesidades del entorno en el cual se desenvuelva, lo que le permite a nuestra especie, habitar cualquier lugar del planeta, la educación inicial infantil debe estar orientada a abonar el mejor terreno, la estructura más sana, ya que de ella dependerá la facilidad con la que asimilemos y retengamos nueva información, lo hábiles que seamos para manejar el cuerpo, en general las destrezas físicas y mentales dependerán así de nuestra educación inicial infantíl preescolar.
Alimentos para el cerebro del niño. Los mejores nutrientes para su inteligencia
El cerebro de tu bebé está en pleno desarrollo. Los estímulos que le ofrecéis permiten que este proceso avance, pero también la alimentación desempeña un papel decisivo. Así, se ha visto que la composición de las membranas de las células nerviosas varía en función de los nutrientes de la dieta, concretamente, de ciertos ácidos grasos que recibe y que son un constituyente fundamental de nuestro cerebro. De la calidad de la alimentación que ofrezcas a tu hijo dependerá pues, en buena medida, la “calidad” de su inteligencia. Toma nota porque éstos son los ingredientes que no deben faltarle:
Ácidos grasos omega 3
Son constituyentes de las membranas de las células nerviosas: los enlaces de conexión entre éstas contienen un 60 por ciento de ácidos grasos de este tipo. Por esta razón, su aporte es imprescindible para que las conexiones neuronales sean óptimas. El organismo humano es incapaz de sintetizarlos, por lo que sólo podemos obtenerlos de los alimentos que consumimos. La principal fuente de ácidos grasos omega-3 se encuentra en el pescado.
Aminoácidos esenciales
Los aminoácidos son los constituyentes de las proteínas. No todas las proteínas presentes en los alimentos son completas, es decir, contienen a su vez los ocho aminoácidos esenciales, llamados así porque nuestro organismo es incapaz de “fabricarlos”. Por eso, es importante que ofrezcas a tu hijo distintas fuentes de proteínas, para que no le falte ninguno. Entre estos aminoácidos, el triptófano es muy importante para el cerebro, pues es la materia prima imprescindible para fabricar serotonina, el neurotransmisor que permite que las neuronas se comuniquen entre sí. Las proteínas de la leche, el huevo, y las carnes y pescados contienen triptófano.
Hidratos de carbono
Los hidratos nutren de glucosa –y por tanto, de energía– al cerebro. Por este motivo, son tan importantes el pan, la pasta, el arroz y los cereales. Estos alimentos aportan hidratos que se absorben muy despacio, permitiendo que en nuestra sangre haya siempre glucosa disponible para el cerebro. No olvides ofrecer a tu hijo alguno de ellos en todas las comidas del día y, sobre todo, en el desayuno, para que su cerebro pueda recuperarse del largo ayuno nocturno y se encuentre en forma desde por la mañana.
Colina
La colina es una vitamina del grupo B, esencial para la formación de la mielina que recubre las uniones entre las células nerviosas; por lo tanto, es un constituyente básico del cerebro que, además, se acumula en grandes cantidades durante los primeros años de vida del niño, cuando se produce la mielinización. De ahí que su aporte sea vital en este período. En los alimentos, está presente en la yema de huevo y en las verduras de hoja.
Hierro
El déficit de este nutriente provoca falta de atención, concentración, astenia y cansancio general. La razón es que el cerebro necesita buenas dosis de oxígeno, y la deficiencia de hierro, aunque sea leve, provoca una disminución del aporte de oxígeno a la sangre y, por tanto, a los tejidos. De nuevo, es el cerebro el más perjudicado. Las carnes son los alimentos más ricos en este mineral, pero las vitaminas de frutas y verduras son indispensables para que nuestro organismo pueda aprovecharlo correctamente.
Maite Izquierdo