domingo, 17 de abril de 2011

LA EDUCACION INICIAL

Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación equilibrada con sus padres y con su familia. Su pequeño espacio protegido, cambia.

El centro de Educación Inicial ayuda en todo a este desarrollo. La escuela se convierte en su segundo mundo, en su universo de primera "Socialización". Representando un papel de primer orden en la educación y desarrollo. En algunos casos, la escuela es el único universo, el único rincón de afecto.

En lo social, el niño descubre un mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de sus padres. En la comunicación, el niño se verá obligado ha realizar todos sus esfuerzos para que sus compañeros lo comprendan.

Otras ventajas de la Educación Inicial son las actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión. Manifiestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.

En conclusión, el trabajo durante la etapa Preescolar consiste en la integración social, aptitud para las actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo de los sentidos, del juicio y la reflexión, preparación para la lectura, la escritura y el desarrollo del vocabulario, creación del deseo de leer y escribir. Es por ello, que el docente de este nivel, está en condiciones para detectar alguna dificultad motriz o sicológica y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.

Ante lo expuesto, se ve la importancia de la Educación Inicial en la formación del infante, reconocida como un derecho fundamental desde el inicio de su vida. Forma parte de la Educación Básica Regular obligatoria y ello compromete al Estado Peruano a atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia.

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