martes, 23 de agosto de 2011

HIJOS TRIUNFADORES

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: "Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios".
Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia..., eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.
Para los trabajadores independientes será un autorequisito. Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.
¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: "La autoridad no debe humillar". Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad.
Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.
Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a "sentir la falta de" y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de "marca". Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.
Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. "Mami... no me gustan las lentejas". Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas! Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.
También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.
¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.
Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener "dinero o propiedades" , triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.
Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

Por Luis Baba Nakao. Consultor financiero. Perú.

CELEBRANDO CUMPLEAÑOS DE MISS JANETTE







Agradecemos a los papitos que colaboraron en la celebración del Cumpleaños de Miss Janette, acá pueden ver como disfrutan nuestros niños...

EL COMITE DE AULA

viernes, 15 de julio de 2011

AGRADECIMIENTO

Papitos :
La presente tiene por finalidad enviarles un saludo cariñoso y un agradecimiento muy especial por la demostración de cariño y reconocimiento a mi labor de Docente en el "Día del Maestro".
Atentamente

Miss Janette

jueves, 7 de julio de 2011

COMUNICADO DE AULA

Queridos Papitos :
Reciban un cordial saludo, y a la vez informarles que estando próxima la celebración de Fiestas Patrias, los niños de la sección Bomboncitos van a presentar una Danza Trilla, por tal motivo, quisiera que confirmen a la brevedad posible, si desea que su niño participe. Responder :

SI PARTICIPA NO PARTICIPA

Si confirma la participación de su niño (a) en la Danza, a partir de la fecha no puede faltar a la Institución, ya que se estan formando las parejas y los ensayos son diarios. Posteriormente se les estará indicando el costo y lugar donde alquilaran el vestuario.

Atentamente,

LA PROFESORA

sábado, 2 de julio de 2011

Nota Informativa

El día 21 de junio la señora Directora del Nido citó a todos los presidentes de Comité de Aula para organizar la actuación por el Día del Maestro, en esta reunión se acordó lo siguiente:
  1. Cada niño (a) debería dar una cuota de S/. 5.00 para entregar en un sobre cerrado como regalo en efectivo para la profesora del aula (En nuestra aula con 31 niños nos daría S/. 155.00, si todos pagaran)
  2. Ademas un adicional de S/. 0.50 para el regalo del Teacher Carlos, a él se le entregará también, en un sobre cerrado el efectivo recaudado por todas las aulas (16 aulas a un promedio de 24 niños por aula nos daría un aproximado de S/. 192.00, si todos pagaran), es un solo regalo a nivel de todo el centro educativo.
  3. El Día de la Auxiliar (Miss Giovanita) se celebra el 23 de setiembre.
  4. En lo que se refiere al disfraz, ningún padre está obligado a alquilarlo, solo tienen que vestirlo de acuerdo a su imaginación en lo que mas se asemeje a un pollito, ya que este es el numero artístico que se va a presentar.
  5. Hasta el día de hoy 01 de julio solo han colaborado 14 padres de familia.

El Comité de Aula.

sábado, 25 de junio de 2011

LOS ABUELOS Y LOS NIETOS

Los abuelos y los niños: un encuentro enriquecedor

El nacimiento de un bebé transforma completamente el día a día de un hogar. A los compromisos y responsabilidades ya existentes, se suman otras muy distintas: la de educar al pequeño de la casa, y acompañar su desarrollo y crecimiento. Los placeres de tener un bebé son muchos, pero no se puede ignorar que el trabajo aumenta. En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios. La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso.

La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del "mando" de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.

Relación de los abuelos con los nietos

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacer cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen que ellos se sientan más libres. Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente.

Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Relación de los abuelos con los padres de sus nietos

No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño. Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.

miércoles, 22 de junio de 2011

COMUNICADO 003/2011

SEÑORES PADRES DE FAMILIA :

Reciban un cordial saludo y les comunicamos que nuestros niños están ensayando un número artístico para la celebración del "DIA DEL MAESTRO", el cual será presentado en la actuación del día 05 de julio.
Para que el número sea vistoso su niño (a) tendrá que venir disfrazado de pollito y deberá traer un biberón vacío y lentes oscuros. Les pedimos su colaboración y confiamos en su creatividad para la elaboración del disfraz.
A la vez enviar S/. 5.50 soles para el presente de la profesora de aula y el profesor de ingles el que será entregado al término de la presentación del numero artístico el día de la actuación con una tarjeta firmada (Huellita) por todos los niños que colaboraron. La cuota será recepcionada por la auxiliar del aula bomboncitos hasta el día 30 de junio.

Gracias por su colaboración.

COMITE DE AULA

CITACION

SEÑOR PADRE DE FAMILIA :

Reciban un saludo cordial y a través de la presente le informamos que en vista de haberse convocado a presentar listas para el Consejo Directivo de APAFA y no habiéndose presentado ninguna Lista dentro de los plazos de Ley. Se CITA a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que se llevara a cabo en el patio central de la Institución.

DIA : JUEVES 23 DE JUNIO DEL 2011
HORA : 3.45 P.M. ( 1ª Citación )
4.00 P.M. ( 2ª Citación )

AGENDA :
  • CONFORMACION DE LISTAS
  • ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y CONSEJO DE VIGILANCIA APAFA 2011 - 2012
NOTA : SOLO PODRAN ASISTIR A ESTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA MAMA O PAPA PORTANDO SU D.N.I.

Atentamente,

COMITE ELECTORAL

QUERIDOS PAPITOS

Reciban un cordial saludo, y a la vez informarles que estando próxima la celebración por el "Día del Campesino", solicitamos puedan enviar para su niño (a) una lonchera Campesina, que puede constar de lo siguiente:
  • Una porción de choclo, papa
  • Un trozo de queso fresco
  • Habas fritas o sancochadas
  • Canchita
  • Refresco de quinua, emoliente o alguna infusión
Puede usted elegir las opciones que su niño (a) pueda consumir con agrado.
Agradeciendo su colaboración para esta actividad.

Atentamente

LA PROFESORA

lunes, 20 de junio de 2011

AVISO IMPORTANTE

A los Papitos que aun no cancelan los S/. 33.00 del mes de mayo, por favor acercarse a realizar el pago.
Debemos tener en cuenta que todos tenemos la necesidad de cobrar puntualmente para cubrir nuestras obligaciones.
Mucho les agradeceríamos ser puntuales en el pago.

EL COMITE DE AULA

viernes, 10 de junio de 2011

EL HIJO ÚNICO

El hijo único posee más cualidades que defectos

Siempre se ha dicho que el concepto de hijo único esta asociado con la extrema protección y la mala educación. Sin embargo hoy en día el panorama de esta situación esta cambiando. Las investigaciones llegan a asegurar que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos. Antes, el hijo único tenía fama de creerse el centro del universo, de ser egoísta, malcriado y rebelde. Hoy en día se ve el lado positivo de la situación. Se considera al hijo como una persona normal, independientemente de que sea único o no.

Según la psicóloga argentina Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces a la manera como los padres los educan.

Hoy entre el 20 y el 30% de las parejas tienen un solo hijo.

Son muchas las familias que deciden tener un solo hijo por diferentes razones. En primer lugar, el tener sólo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa. En segundo, muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial. En tercer lugar, la infertilidad, impide el nacimiento de más niños. Y en China la situación es especial. El gobierno limita la población obligando a las familias a tener a sólo un niño.

¿Hay algo de positivo en tener sólo un hijo?

Por un lado, para las familias supone la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos. Además es posible ocuparse mejor del hijo y darle más oportunidades y facilidades en la vida. Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida. Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres. Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir.

Todo le pertenece.

El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él. Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo. El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. Y además, pueden que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones.

viernes, 3 de junio de 2011

LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LOS NIÑOS

Pautas para identificar las destrezas de los niños según la edad que tengan

Muchas veces a la hora de pensar en nuestros hijos soñamos con lo que será de mayor: médico, maestro, bombero... Pero todo sueño se puede conseguir con un Proyecto de vida y en este caso educativo.

En este proyecto educativo debemos saber que no podemos enseñar a esquiar a un bebé de meses que todavía no sabe andar, o enseñar operaciones matemáticas muy complejas a un niño de cuatro años. Todo ello porque su cuerpo (física o cognitivamente) no está preparado para ello, y sería inútil intentarlo.

De igual modo debemos saber que por ejemplo: para montar en bicicleta siempre habrá tiempo aunque le resultará más fácil aprender a un niño de cuatro años que a una persona de cuarenta años.

Las capacidades y habilidades infantiles de acuerdo con la edad

Un alumno ante la pregunta de qué quería estudiar al año siguiente en la Universidad, contestó muy acertadamente qué se podía estudiar. Al igual que al ir a un restaurante preguntamos por todos los platos y elegimos, no pedimos el primero que aparece, el adolescente debe conocer toda la relación de estudios existentes en el mercado, en qué consiste cada uno, lo que abarca, qué salidas tendrá, donde se encuentran las facultades.

Contamos de antemano con que la fuerza de voluntad mueve montañas. ¿Pero no sería mejor facilitarle las cosas a nuestros hijos para que su aprendizaje fuese más placentero que sufrido?
Citando a Fernando Corominas y refiriéndome a los Períodos Sensitivos quisiera poner en el camino para una educación lo más práctica e integral posible donde formemos a nuestros hijos en todas sus capacidades (físicas, intelectuales y de voluntad). Podemos dar pautas a los niños en muchos campos e iniciarles en ellos. Una vez ellos se ven con unas destrezas o con unos gustos, el día de mañana puedan elegir lo que deseen, pero partiendo del conocimiento.
Partiendo del conocimiento de los Períodos Sensitivos podremos plantear un Proyecto Educativo con objetivos a corto, medio y largo plazo sin agobios y con la tranquilidad de estareducando en positivo.

v 0 - 4 años: trabajar la música

v 1 - 4 años: hablar

v 1 - 8 años: idiomas

v 2 - 8 años: memoria

v 3 - 8 años: lectura

v 4 - 9 años: escritura

v 3 - 10 años: cálculo mental

v 6 - 12 años: habilidades básicas del pensamiento

v 4 - 10 años juegos simbólicos, juegos de reglas y estrategias

En otro orden de cosas:

v 0 - 5 años: orden

v 3 - 9 años: sinceridad

v 4 - 11 años: obediencia

v 7 - 12 años: generosidad, justicia, afán de superación, compañerismo, responsabilidad, laboriosidad

v 2 - 16 años: pudor, amistad, templanza.

v 14 - 16 años: ayuda a los demás

v 14 - 20 años: solidaridad, justicia social.


jueves, 2 de junio de 2011

Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Los niños no son egoístas por naturaleza.

Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir

Los niños no son egoístas por naturaleza. El egoísmo también se aprende. ¿Cómo enseñar a los niños a que hagan lo que muchos de nosotros todavía no lo hemos aprendido? El compartir es una de las habilidades sociales más difíciles de enseñar a los hijos. Requiere tiempo y práctica.
Los bebés demuestran habilidades sociales desde el día que nacen. Al escuchar la voz de su madre, al voltear la cabeza para seguirla, los bebés están estableciendo un lazo social con su entorno. Luego, cuando empiezan a jugar con sus iguales, ellos estarán desarrollando habilidades sociales que serán positivas o no dependiendo de las relaciones que tengan con sus padres, familiares, cuidadores y maestros.

Los niños con habilidades sociales positivas tienen una mayor probabilidad de salir adelante en la escuela y también en la vida. Por eso es tan importante enumerar estas habilidades sociales positivas:

v Jugar bien con los demás

v Sentirse a gusto en su ambiente

v Compartir, colaborar y cooperar

v Respetar su turno en las actividades

v Identifica y expresa sus sentimientos

v Se preocupa con los demás

Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años. Antes de eso puede que no estén listos para compartir. ¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

1. Los grupos de juego y los encuentros para jugar con los amiguitos son formas populares usadas por las familias para que los niños tengan la oportunidad de estar en compañías de otros niños de su misma edad;

2. No se puede obligar a un niño a compartir. El niño tiene que estar preparado. Y para eso debe ser estimulado por sus padres, familias, y educadores. La mejor forma de educar a los niños a que sepan compartir es con el ejemplo. Deje que tu hijo te vea compartir regularmente.

3. La utilización de palabras que estimulen y motiven a los niños a compartir también es importante. Cuando el niño deje que otro niño toque sus juguetes, felicítale diciéndole que él es muy bueno, tiene buen corazón y sabe ser amigo.

4. Aprovecha situaciones en que exijan compartir para enseñar a tu hijo a hacerlo. Por ejemplo: Si tenéis un trocito de tarta en casa, ensénale que deben compartirlo entre todos. Pide a tu hijo que lo haga. Él se sentirá partícipe de tu buena actitud. Si algún otro niño visita a vuestra casa, pide a tu hijo que comparta con el niño su habitación, juguetes, un juego, o libros.

5. Fomenta el juego en grupo con su hijo. Además de compartir él aprenderá también a colaborar, a expresarse, y otras habilidades sociales.

No compare a tu hijo con otros niños. No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo. Las habilidades sociales duran toda una vida y crecen a medida que nosotros mismos crecemos.

viernes, 27 de mayo de 2011

CÓMO EDUCAR EN VALORES

Lo que necesitan los niños para vivir y convivir bien con los demás

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. Guía Infantil hizo una selección de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseñe en el día a día a sus hijos.

También es preciso recordar que los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.

Valores para educar :

Amabilidad

Obediencia

Amistad

Perseverancia

Amor a la naturaleza

Respeto al bien común

Bondad

Respeto a la diversidad

Generosidad

Tolerancia

martes, 24 de mayo de 2011

EDUCAR EN VALORES A LOS NIÑOS

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad.
Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos. Los valores pueden agruparse:

  1. Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.
  2. Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño
  3. Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.
  4. Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
  5. Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.


jueves, 19 de mayo de 2011

EDUCAR LA VOLUNTAD DE LOS NIÑOS

Educar la voluntad de los niños se consigue con esfuerzo y motivación

Conseguir que los hijos sepan controlar su fuerza de voluntad y tengan la capacidad y la preparación para afrontar las dificultades y los retos de cada día, no es así tan fácil, aunque si los padres les educan en este sentido desde que ellos sean aún muy pequeños, no es tan difícil de conseguirlo.

Los niños deben aprender a dominar sus impulsos, sus deseos y voluntades desde que son muy pequeños. De este modo, aprenderán no sólo a controlarse como también a esforzarse para conseguir lo que desean. Aprenderán que sólo con el esfuerzo se consigue y alcanza lo que se propone. Para lograr eso, es necesario hacer con que los niños conozcan sus fortalezas a través de una motivación positiva. Eso les promoverá una buena autoestima, madurez y responsabilidad, poco a poco.

Exigir también cuesta. La capacidad de exigencia amable de los padres y profesores va a marcar, en buena medida, el desarrollo de la capacidad de trabajo y esfuerzo, y de las virtudes de los niños. Exigir que los niños controlen sus voluntades también cuesta esfuerzo. No se puede exigir que de la noche al día el niño aprenda a controlarse. Es necesario tiempo, paciencia, renuncias y sacrificios. Sin embargo, sin este esfuerzo, no se conseguirá nada con los niños.

Los enemigos de la fuerza de voluntad de los niños

En la actual sociedad es muy normal en muchas familias que los padres pretendan evitar que sus hijos sufran o se esfuercen en demasía. Quieren, por supuesto, una vida mejor para sus hijos, con menos exigencias y más comodidad. Lo que ocurre es que acaban sobreprotegiendo a sus hijos. De este modo, no estarán enseñándoles a superar sus dificultades, a superar los problemas, ni a que se esfuercen por alcanzar lo que desean.

Para que un hábito bueno se convierta en virtud es necesario que los niños entiendan qué hacen y por qué lo hacen, además de cómo lo hacen, si esforzándose o simplemente exigiendo a sus padres sin controlar su voluntad. Las virtudes y los valores son los que pueden ayudar al niño a controlar su voluntad y promover el esfuerzo. Aquí tenéis algunos consejos que pueden ser aplicados en el día a día de la familia:

1- Que los niños acaben las tareas o deberes escolares antes de ir a jugar;

2- Motivar positivamente sus buenos comportamientos e intentar hablar con ellos (positivamente) de los malos;

3- Reconocer su interés y sus esfuerzos (aguantar la sed en un viaje, acabar los deberes, dejar la ropa preparada por la noche...);

4- Dar ejemplos (de no quejarse, ser decidido, de disciplina, de comprometimiento...)

5- No decir jamás frases negativas como "eres un desastre", "eres impaciente", etc

lunes, 16 de mayo de 2011

Consejos para que tu hijo guarde los juguetes

  1. Señala un lugar para guardar los juguetes considerando la estatura del niño.
  2. Trabaja con él. Empieza cuando tu niño es aún muy pequeño, así él tendrá el hábito de guardar los juguetes al final del día.
  3. Convierte el hecho de guardar los juguetes en una actividad familiar. Este es un buen momento para que los padres revisen los juguetes que necesitan reparaciones, o se deshagan de aquellos que ya no pueden ser reparados. Una reparación sencilla puede mantener un juguete por un largo tiempo.
  4. Mantén expectativas razonables. Tu niño, quizá, no puede hacer las cosas de la manera que tú quieres, pero este es el momento adecuado para enseñar y aprender.
  5. Tu niño podría necesitar ayuda para entender lo que necesita hacer. Trata de dividir la actividad de recoger los juguetes en pequeños pasos, por ejemplo, di algo como "pon todos los bloques en la bolsa y cuélgalos en el gancho, o, recoge todos los coches del piso y ponlos en la estantería (o cajón)".
  6. Recompensa el buen comportamiento de tu hijo. Cuando él recoja los juguetes, como recompensa comparte tiempo extra con él.
  7. Planea con anticipación. Antes de jugar con juguetes que tienen partes pequeñas, pon una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoja la sábana por las esquinas y vacía todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.
  8. Convierte recoger juguetes en un juego. Di algo tipo "yo veo un cuadro verde", deja que tu hijo identifique el objeto y lo guarde en el cajón o bolsa de juguetes.
  9. Mantén disponible una caja o un cajón para juguetes pequeños y partes extraviadas. Al final del día, podéis ordenar las cosas y tu hijo sabrá donde buscar objetos extraviados.
  10. Usa un reloj con alarma y juega con tu hijo sobre "¿Cuántos juguetes puede recoger el pequeño antes que suene la alarma?" Además de divertido, recogerá sus juguetes jugando.
  11. Haz que cada miembro de la familia recoja cinco objetos y los guarde en el lugar asignado. No te olvides que los niños aprenden también imitando las acciones de los mayores.
  12. Enseña a tu hijo el lugar adecuado para colocar no sólo los juguetes, también otros objetos del hogar. Recorta una revista, la foto del juguete y pégalo en la caja o cajón de juguetes en la que deseas guardar el juguete.
Esperamos que estos pequeños consejos sean una gran ayuda para tu familia.

viernes, 13 de mayo de 2011

Frases negativas que desmotivan a los niños

Las frases que jamás debemos decir a nuestros hijos

Para conseguir que los niños sean ordenados, estudiosos, alegres, sinceros, responsables, y que sean constantes en lo que sea posible, parece difícil pero no lo es tanto. Se puede motivar a los niños, desde la más temprana edad, a que aprendan y sepan lo que queremos de ellos y para ellos. La motivación es lo que más puede colaborar en la tarea de educar a los niños, despertando en ellos una acción positiva en todas las tareas que realizan durante sus días. Otra cosa es que se motive negativamente a los niños promoviendo justo el revés de lo que se desea y espera de ellos.

Presentamos algunas frases de motivaciones negativas, es decir, de las que debemos prescindir de nuestra educación. Cuando se dicen estas frases delante de otras personas a los hijos, se produce humillación, y la actitud negativa queda más reforzada. Debemos tener mucho cuidado con lo que decimos a los niños.

Después de conocer las frases que hacen daño al emocional y a la afectividad de los niños, es recomendable que se haga un ejercicio. Añade algunas frases que normalmente usas en tu casa con tu hijo al listado abajo. Obsérvalas y verifica qué tipo de actitud pueda estar motivando a tu hijo a hacer. Seguro es todo lo contrario de lo que deseabas y esperabas de él.
Siguen las frases. Primero, lo que se dice y luego la actitud que promueve las palabras.

MOTIVACIÓN NEGATIVA (Frases dichas por los padres a sus hijos)

ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)

Eres un desordenado - El desorden

Siempre estás deseando fastidia - Fastidiar aún más

Debes aprender de tu primo - Rechazo al primo

Así no llegarás a ningún sitio – Temor

Estoy harta de ti – Desamor

Ya no te quiero – Desamor

Aprende de tu hermano – Celos

Quedas castigado - Tristeza, venganza

Siempre te estás peleando - Me gusta pelear

Apártate de mi vista ... no quiero verte – Desamor

No sabes estar quieto - Soy nervioso

Me matas a disgustos - Temor, desamor

Siempre estás peleando - Es lo mío

Cada día te portas peor - Soy así, soy malo

Eres un mentiroso - Lo mío es mentir

No sé cuando vas a aprender - Tristeza. No puedo

No me quieres nada - Desamor. Tristeza

Así no tendrás amigos - Es verdad

Se lo diré a papá cuando venga - Temor. Tristeza

Como sigas así te voy a castigar – Temor

martes, 10 de mayo de 2011

Frases positivas para motivar a tu hijo

Las frases positivas deben ser usadas a menudo en la educación

Para conseguir que los niños sean ordenados, estudiosos, alegres, sinceros, responsables, y que sean constantes en lo que sea posible, parece difícil pero no lo es tanto. Se puede motivar a los niños, desde la más temprana edad, a que aprendan y sepan lo que esperamos de ellos y para ellos. La motivación es lo que más puede colaborar en la tarea de educar a los niños, despertando en ellos una acción positiva en todas las tareas que realizan durante su cotidiano.

Después de conocer las frases que alimentan y estimulan la afectividad de los niños y mejoran su comunicación y diálogo con la familia, es recomendable que se haga un ejercício. Añade algunas frases que normalmente usas en tu casa con tu hijo al listado abajo. Obsérvalas y verifica de qué forma están motivando a tu hijo. Seguro que tu hijo has presentado un comportamiento deseable.

Presentamos las frases para una motivación positiva y la consecuente relación con la actitud promovida. Las frases positivas deben ser usadas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero, en presencia de hermanos pueden producir celos. Así que hay que tener mucho cuidado para no sobrepasarse en este sentido.

Es recomendable sorprender a los hijos haciendo algo bueno para ellos y decirles lo mucho que se les quiere. Que lo hagamos por lo menos una vez al día, no sería mala idea. Siguen las frases. Primero, lo que se dice y luego la actitud que promueve las palabras.

MOTIVACIÓN POSITIVA (frases dichas por los padres a sus hijos)

ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)

Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz
Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz
No dudo de tu buena intención - Soy bueno
Juan tiene un alto concepto de ti - Juan es mi amigo
Si necesitas algo, pídemelo - Amigo
Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré
Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción
Sabes que te quiero mucho - Amor
Yo sé que eres bueno - Soy bueno
Te felicito por lo que has hecho - Alegría, ganas de mejorar
Qué sorpresa más buena me has dado - Alegría
Cuando me necesites, yo te ayudaré - Amor
Así me gusta, lo has hecho muy bien - Satisfacción
Noto que cada día eres mejor - Ganas de serlo
Creo lo que me dices, sé que lo harás - Confianza
Sabes que quiero para ti lo mejor - Amor
Tú te mereces lo mejor - Satisfacción
No esperaba menos de ti - Confía en mí
Puedes llegar a donde tú quieras - Puedo hacerlo
Seguro que las próximas notas son mejores - Estudiar más


viernes, 6 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

A estudiar para la evaluación el 12 de Mayo

INVITACION

La Directora, Personal Docente, Auxiliar, Administrativo y de Servicio de la I.E.I. Nº 0004 "NIÑO JESUS DE PRAGA" invitan a Ud. a la Actuación que con motivo de Celebrar el Día de la Madre se realizará el día Viernes 06 de Mayo a horas 9.00 a.m. en el Patio Central de nuestra Institución.
Agradecemos anticipadamente contar con su presencia que dará realce a nuestra actividad.

La Comisión

Querido Papito

Te cuento que con mis compañeros hemos preparado un número artístico para presentarlo el día Viernes 06 en el Patio Central de nuestro Jardincito, el motivo es para celebrar el Día de Mamá y necesito que me ayudes para el vestuario :
  • Polo Blanco sin estampado manga corta
  • Pantalón Jeans azul
  • Zapatos o Zapatillas oscuras
  • 02 pompones de rafia color verde limón (solo niñas)
  • Las niñas vendrán peinadas con dos colitas y con sus moñitos respectivos de color verde limón
Gracias Papito

Nota: Te pido por favor ponerte al día en los pagos de Auxiliar, Ingles, Talleres, si ya lo hiciste no tomes en cuenta esta nota.

sábado, 30 de abril de 2011





El 25 de Marzo celebramos el cumpleaños de Emanuel Salcedo acá la mamita nos envia unas fotos para compartirlas con toda el aula.

viernes, 29 de abril de 2011

Huevitos de Pascua

El Lunes 25 de abril se llevo a cabo el concurso de Decoración de Huevitos de Pascua.
Como pueden apreciar todos los Huevitos de Pascua estuvieron bien decorados, todos los niños muy animosos en participar trajeron sus trabajos, por eso fue muy difícil para el jurado elegir el mejor y todos fueron premiados dulcemente con una bolita de chocolate.

Una Lonchera Nutritiva, para el Nuevo Ciclo Escolar

Un nuevo año escolar ha comenzado y también comienza la aventura de la lonchera. El reto es encontrar una merienda nutritiva que sea del agrado del niño. Una motivación podría ser que el niño lo acompañe al supermercado para que escoja los alimentos, y así tendrá más interés en comerlos. La buena alimentación del niño en edad escolar es proveerle la suficiente energía física y mental para enfrentar adecuadamente las tareas del día. Así que vamos a prepararle una lonchera nutritiva.

Qué es una lonchera nutritiva?

Una lonchera que incluya todos los nutrimentos esenciales para ese niño que está en pleno crecimiento y con alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante. Debe estar compuesta de:

Alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18 años.
Vitaminas A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico. La fuente de vit D es el Sol y su fuente fortificada es la leche. Las demás vitaminas las encuentra en las hortalizas suculentas y frutas.

Minerales como el potasio (jugo de piña y guineo), importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normal

Lo que su niño consuma durante su día escolar no debe ser “algo” para salir del paso. Recuerde que el valor nutritivo de las meriendas es clave para la salud de los niños. Cuando prepare la lonchera para la escuela tenga en cuenta lo siguiente:

Evite empacar “calorías huecas”. Las papitas saladas, bizcochos, “coffee cake”, donas, galletas rellenas con crema, quesitos y maltas podrán calmar su hambre pero no le aportarán nada nutritivo.

Los refrescos también son “calorías huecas”. Una cola regular de 11 onzas contiene de 6 a 8 cucharaditas de azúcar y nada de vitaminas. Para tomar, mejor incluya una botellita de agua, leche o jugo sin azúcar en el termo.

Deje que el niño participe en la preparación de la lonchera. Puede cortar en pedazos pequeños y colocar en envases separados las frutas, quesos y vegetales como tomates pequeños, zanahorias estilo “baby”, apio americano (“celery”), y aguacate, entre otros. Estos vegetales puede ofrecerlos con quesos suaves como el queso crema.

Incluya, todos los días alimentos ricos en vitamina C; prefiera las frutas frescas como mandarinas, fresas, y piña en pedazos. Son más fáciles de comer.

Las frutas deben estar enlatadas en su propio jugo o en agua. Verifique que el jugo sea hecho 100% de fruta y lo debe llevar congelado para que esté frío a la hora de usarlo.

Otras frutas que puede servirle son las pasas y ciruelas, ricas en hierro y buenas aliadas para combatir el estreñimiento

Seleccione panes y galletas de harina integral, preferiblemente enriquecidos con hierro. Si al niño le gusta los alimentos más crujientes puede ofrecerle cereales enriquecidos, listos para comer.

Los sandwiches preparados con pan integral o pan pita son otra alternativa sabrosa y nutritiva. Para complementarlos, añada lechuga o alfalfa, tomates y queso bajo en grasa.

Prefiera que merienden galletas sin rellenos de crema o chocolate. Las galletas de soda y de arroz son alternativas saludables.

Sustituya las bolsitas de papitas y otros productos salados por palomitas de maíz, “pretzels” horneados, quesos bajos en grasa y cereales integrales.

No llene la lonchera de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar refinada

Si el servicio que ofrece la escuela es de cafetería enséñele a su hijo a no elegir diariamente “hot dog”, empanadillas, “nuggets” de pollo, papas fritas, pizza y refrescos.

Procure tener en la lonchera de su niño alimentos que le agraden. De nada sirve enviarle unos vegetales que rechace consumir. Use la creatividad e ingenio. Varíe los alimentos y hágalos más atractivos en la presentación de los mismos. Por ejemplo, cuando corte los alimentos dele alguna forma de animal o flores. No se deje llevar por el impulso de ofrecerle lo primero que encuentre en las góndolas del supermercado. No todo lo que se exhibe es saludable. Si hace bien su “asignación”, le ayudará a estar más saludable. Recuerde que las meriendas son una parte importantísima de la dieta infantil, de usted depende que sean nutritivas para que su niño se desempeñe óptimamente durante su año escolar.

miércoles, 27 de abril de 2011

Papito y Mamita

Para el Jueves 28 debo traer en medio pliego de cartulina los siguientes datos: mi nombre, dirección, nombre de mis padres, la vestimenta que mas me gusta ponerme, la actividad que me gusta realizar, el juguete y la comida preferida. Todo con dibujos, ilustraciones de revistas, etc. Por que voy a conversar con mis amiguitos.